6/1/09

L'homenatge d'Arturo San Agustín, el pianista del Ritz

Luna llena

Hay, sigue habiendo muchas Barcelonas y eso lo sabe muy bien Jaume Maymó, que fue definido por el poeta Joan Brossa como trapero de actualidades. Todo lo que seguimos siendo y fuimos lo tiene Jaume, que es la mejor hemeroteca del mundo. Es hemeroteca, biblioteca y museo. Todo a la vez. Y esto lo sabía muy bien incluso el barbero de Picasso, que se llamaba Eugenio Arias.

Jaume acaba de publicar el libro Una Barcelona de Joan Brossa, ilustrado con fotografías de Colita. Se trata del testimonio de un viaje nocturno y alternativo barcelonés, que el poeta y un grupo de personas realizaron en Barcelona determinada noche con luna llena, claro. Desde entonces, la luna llena, que es uno de los mejores inventos de Brossa, sigue convocando puntualmente a un grupo de poetas barceloneses.


La idea del viaje fue de Pepo Sol, que estuvo en las publicidades, pero el poeta le modificó el itinerario. Aquella noche se visitó la tienda El Ingenio, el Liceu, la escollera, la Boqueria, el Palau, el Born, el Tibidabo y la estación de França, porque, antes, en los andenes de las estaciones de tren siempre había muchas despedidas. Y la perrera municipal. Se me olvidaba la perrera municipal, que entonces llamaban refugio o algo parecido y en cuya puerta podía leerse el siguiente letrero: AVISO. Se comunica a los señores que traigan un gato o perro a este refugio que antes de dejarlo lo piensen bien pues por diversas causas, entre ellas la falta de espacio, nos vemos obligados algunas veces a sacrificarlos.

Aquella noche solo falló el estadio del Barça. Se ve que no concedieron el permiso para colocar miel en una portería y mató en la otra. Aquella noche, Carles Santos le dio al piano como un poseso, pero la autoridad naval no intervino porque, según me cuenta Jaume, se había pedido previamente permiso o autorización a los almirantes franquistas. Aquella noche Christa Leem volvió a demostrar que sabía desnudarse. Qué joven y rubia estaba aquella noche la mujer que fue capaz de convertir una camisa blanca de hombre en pecado.
Y qué solos nos dejan algunos cuerpos, Jaume.

Arturo San Agustín

[Aquest text correspon a la presentació del llibre Una Barcelona de Joan Brossa, amb fotografies de Colita i edició a cura de Jaume Maymó. Les fotografies de Colita van ser fetes en una acció o itinerari brossià l'octubre de 1979. La primera fotografia va ser feta al Born, i podem veure-hi al Fakir Kirman, Christa Leem i, assegut, Joan Brossa. A la segona, Joan Brossa a l'interior de la botiga El Ingenio. I a la tercera, a Christa Leem fent un striptease.]

Material recollit i enviat per Jaume Maymó.
Moltes gràcies, Arturo, Colita i Jaume.

1 comentari:

David Gálvez Casellas ha dit...

Excel·lent material. Increïble la foto de Brossa amb el cap gros. Fantàstiques les cames fosforencents de la Lemm. Molt bo el San Agustín. AIxò segueix sent UNA FESTA!